200 ciclistas alcanzan la cumbre del Puig Major en la Trencagarrons 2010

trencagarrons 2010

El domingo 26 de septiembre se ha celebrado en Mallorca la novena edición de la marcha cicloturista Trencagarrons “Pujada al Puig Major amb bicicleta”. En esta ocasión, la espectacular y dura prueba ha conseguido reunir a casi trescientos participantes entre aficionados mallorquines y procedentes del resto del estado español, así como de otros países europeos.

La recuperación del recorrido íntegro de la prueba, tras dos años sin poder alcanzar la cima del Puig Major, ha sido una de las características destacadas de la edición del 2010, junto con la incertidumbre meteorológica que ha mantenido a organización y participantes pendientes de las predicciones hasta minutos antes de dar la salida.

En el mismo momento de iniciar la marcha en Alcúdia, los negros nubarrones sobre la sierra de Tramuntana ya presagiaban el chaparrón que ha descargado sobre los ciclistas durante el ascenso al Coll de Femenía (Puig Tomir), a modo de aviso de lo dura que podía resultar su aventura. Sin embargo, la constante amenaza de lluvia no ha vuelto a materializarse en el transcurso de la jornada.

El pelotón, aún empapado por la tromba de agua, se ha reagrupado en el avituallamiento de Lluc para reponer fuerzas y afrontar el ascenso a los embalses del Gorg Blau y Cuber, trámite previo al verdadero plato fuerte de la jornada: la crono-escalada hasta la cima del Puig Major.

De los casi 300 participantes inscritos, 200 han conseguido reaparecer en la cumbre tras adentrarse en la niebla y superar los 7 km. de recorrido cronometrado con una pendiente constante superior al 9% y rampas de hasta el 18%. Los tres integrantes del team www.MallorcaByBike.com han conseguido superar las dificultades de este durísimo tramo, auténtica seña de identidad de la Trencagarrons, que une a su encanto natural la particularidad de atravesar una zona de acceso restringido que puede visitarse en contadas ocasiones.

Tras el enorme desgaste realizado, el grupo de ciclistas ha disfrutado de una merienda a más de 1.500 metros de altitud antes de afrontar los 60 km. de regreso hasta Alcúdia, donde las primeras unidades del pelotón han llegado tras casi 6 horas de esfuerzo sobre la bicicleta.

El cansancio acumulado no ha impedido a los participantes disfrutar de la tradicional comida ofrecida por la organización, así como de un animado intercambio de opiniones comentando las anécdotas y las vivencias personales de la jornada.

Empieza la cuenta atrás para la edición 2011 de la Trencagarrons, año en que se cumplirá el décimo aniversario de esta emblemática prueba cicloturista.

Imágenes de la Trencagarrons 2010

Resultados de la Trencagarrons 2010